El disolvente es un producto muy versátil: además de ayudarnos a simplificar el proceso de aplicación de pinturas y barnices, al diluir la composición de estos, también es utilizado para limpiar herramientas y ofrecear acabados limpios y profesionales a la hora de pintar. Sin embargo, al tratarse de una sustancia química orgánica, su uso descuidado puede ocasionar riesgos imprevistos.
Los riesgos
El uso descuidado del disolvente puede afectar no solo la salud de quien manipule el producto, sino también a los ecosistemas circundantes. Entre los peligros más comunes para la salud se encuentran la intoxicación, los mareos y la exposición de la piel, sin mencionar el riesgo que representa la inflamabilidad del producto. Por esta razón, adoptar las medidas de seguridad pertinentes es el primer paso a la hora de manipular dichos productos.
Medidas de cuidado
Con esto en cuenta, es necesario saber cómo podemos protegernos al momento de utilizar los disolventes:
- Siempre saber con qué material estamos trabajando, además de revisar las indicaciones presentes en la etiqueta del producto.
- Asegurarnos de que el espacio en el que trabajaremos está correctamente ventilado.
- Usar el equipo de protección adecuado: guantes, visores, máscaras, botas y, a su vez, asegurarnos de que estos brinden la protección adecuada según la potencia del producto.
- En la medida de lo posible, debemos evitar verter el contenido de un disolvente a otro; la energía estática puede ocasionar igniciones inesperadas. De igual forma, no deben realizarse trabajos de soldadura o cualquier otro que pueda generar reacciones inflamables en lugares donde se almacenen disolventes.
- Delegar a los gestores autorizados la distribución de los residuos peligrosos (envases, telas, paños).
- Instalar extinguidores y contar con rutas de escape en caso de emergencias en el lugar donde se utilicen disolventes.
- Proceder a lavarse las manos y partes del cuerpo que hayan podido entrar en contacto con el producto luego de su utilización.
Naturalmente, una de las formas más efectivas de protegernos es siempre utilizar productos de la más alta calidad. En Reinco, los disolventes están elaborados para tu aprovechamiento efectivo y seguro.